Institucional
Ya sobre fines del siglo XIX existía un gremio que acompañaba el nacimiento de la patria. En el siglo XX ese gremio se fue convirtiendo en una gran Institución, sin perder la esencia misma ni los fines para los cuales fue creada, llegando al siglo XXI con una renovación constante. Le presentamos al Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU). Hace más de un siglo que velamos por la defensa de los intereses del industrial panadero. Acérquese, conozca nuestros servicios, forme parte de esta gran familia, este es su gremio, ¡unidos todo se logra!
Todas las actividades que se han ido sumando en el correr de nuestra extensa trayectoria nos permiten conformar una importante cartera de servicios. Pero existe algo que se mantiene inalterable desde aquel lejano 30 de junio de 1887 hasta nuestros días: el orgullo de ser panadero. El orgullo de pertenecer a un gremio -con sus responsabilidades y obligaciones- que sabe que en la unidad de cada uno de sus socios se encuentra la fortaleza para defender los derechos de todos.
Centro de Industriales Panaderos del Uruguay… más de un siglo al servicio del industrial panadero.
Historia
El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay fue fundado el 30 de junio de 1887, es miembro fundador de la Cámara Nacional de la Alimentación (CNA) y de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (CIPAN). Como tal integra además la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC).
El CIPU es poseedor de una historia enraizada con las mejores tradiciones del país y con la misma constitución cultural de la nación. No olvidemos que la primera asamblea del pueblo oriental (10 de setiembre de 1811) se llevó a cabo en una panadería, conocida como “la panadería de Vidal” ubicada en lo que hoy sería aproximadamente el cruce de las calles Joaquín Requena y Pedernal.
Hacia finales del siglo XIX, Uruguay era receptor de una enorme ola de inmigrantes europeos. Con ellos, fueron llegando oficios y profesiones practicadas en sus lejanas patrias. Aunque la referencia del panadero en Uruguay puede ubicarse en la vieja y rica historia de la construcción de la patria, es sobre finales del ochocientos que la comunidad panadera montevideana resuelve agruparse para defender mejor sus intereses.
Con fecha 30 de junio de 1887 –en una circular cuyo original aún existe –la sociedad “Liga de Panaderos” presidida por don Federico Barbenes, informa de la constitución del gremio y solicita el concurso “moral y material” para la realización de la obra a que dicha entidad se verá abocada.
Esa “Liga de Panaderos” pasó a ser con el tiempo “Centro Unión Propietarios de Panaderías” para luego cambiar su nombre por el de “Centro de Industriales Panaderos de Montevideo” y transformarse definitivamente en 1994 en “Centro de Industriales Panaderos del Uruguay”.
Ese año, 1887 es el punto de nacimiento de una institución forjada en el esfuerzo y sacrificio, en la pujanza y la creatividad de miles y miles de panaderos que a lo largo y ancho del país han constituido el transitar de un gremio que ingresó renovado al siglo XXI.
Misión
Ser una gremial empresarial representativa de la industria panadera, con presencia a nivel nacional e internacional. Brindar una gestión profesional y confiable a través de un servicio integral en pos de la eficiencia de nuestros socios.
Visión
Lograr la mayor representatividad del gremio en todo el país.
Responder eficientemente a todas las necesidades que las panaderías requieran.
Desarrollar, innovar y llevar a cabo con las máximas garantías, los servicios que permitan satisfacer las necesidades actuales y futuras de las panaderías.
Autoridades
Presidente: Jorge Fernández
Vicepresidente: Miguel Aulet
Secretario: Fernando D’Antonio
Prosecretario: Jorge Eiras
Tesorero: Edison Varela
Protesorera: Rosario Temez
Vocales:
Victoria Facal, Jesús Jaime y Federico Tuja
Suplentes:
Rodrigo López
Gonzalo Portela
Presidente: Hector Facal
Integrantes: María Elvira Dominguez, Alejo Acuña, Javier Pérez y Diego Tuja
Presidente: Álvaro Pena
Integrantes: Fernando Jaime y Víctor Mónaco
Equipo de trabajo
Gustavo Mancebo
Dr. Luis Lozano
Abogado
Arq. Claudia Colistro
Arquitecta
Cr. Álvaro Couto
Contador
Dr. Pablo Duran
Abogado consultor
Norma Acevedo, Carlos Leal, Lylian Garce, Ma. Elena Cruz, Gisella Adamo, Rocío Liberman, Diego Delfino, Ma. de los Angeles Correa, Damian Vaz, Marcia Cordini, Federico Asunción, Claudia Colistro, Brian Ferreira, Sandra Martinez, Santiago Peña, Pablo Nuñez, Rafaela Rivas, Maria Larrosa, Alexandra Zanguinetti, Pedro Kapacevich, Lucia Loriente y Mariana Fonseca.